¿Cómo entrar en la mente del consumidor?

por Administrador

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La neurociencia en el marketing busca conocer y comprender muy bien cuáles son los diferentes estímulos a los que responde el consumidor a la hora de comprar y así dejar ver a los negocios el comportamiento del mercado explicado desde su actividad neuronal.

La verdad es que el neuromarketing no solo se aplica para vender productos de las grandes corporaciones, como Coca Cola que es el mejor ejemplo en todo lo que se refiere a ventas y fidelización del consumidor.

Las Pymes y las Startups también pueden experimentar el dulce sabor que deja las buenas aplicaciones del neuromarketing para la venta. La cuestión está en que para obtener sus beneficios, es importante aplicar sus reglas de forma correcta, a continuación mencionamos 5 de ellas:

Estimular los sentidos en un solo eje
Sabemos que los colores influyen hasta cierto punto en la conducta del consumidor y de esa misma forma hay que tratar de influir en el resto de los sentidos para asociar a la marca con un olor, sabor y sonidos, aunque el negocio no esté vendiendo productos relacionados con la estimulación de los sentidos.

La idea es que el consumidor relacione los estímulos de sus sentidos con la empresa. No necesariamente debe estimular los 5 sentidos, pero sí es importante despertar algo en ellos para que identifiquen tu pyme.

La expectativa como elemento impulsor
Entendemos que la estimulación de los sentidos puede ser complicado para un negocio que recién comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del Marketing Digital. Por eso proponemos algo más sencillo.
La expectativa en comerciales, spot publicitarios, mensajes publicitarios o como quieras llamarlo es un hecho que genera atracción en el consumidor aún cuando el producto no va dirigido a ellos y la razón es simple: la curiosidad mató al gato.

Los anuncios incompletos, los mensajes sugerentes o que inviten al consumidor a imaginar siempre han funcionado y es un elemento que hemos heredado del marketing tradicional.
La expectativa es especialmente buena cuando se trata del lanzamiento de un nuevo producto o servicio incluso para darse a conocer como negocio. Sin duda, es una regla de oro y una de las 5 estrategias de neuromarketing para pymes más valiosas que debes considerar para impulsar tu pequeño negocio.

Generar empatía
Crear mensajes que promuevan la diversión y provoquen una sonrisa del consumidor, siempre sera un mecanismo seguro para llegar a las mentes de los consumidores. Se ha comprobado científicamente que al reir el córtex cerebral libera impulsos eléctricos, expulsando del cuerpo energía negativa, esto a su vez genera una salud mental óptima.

La risa también es capaz de activar las neuronas espejo quienes suelen desarrollar un papel muy importante en las emociones y en la empatía del ser humano con respecto a una situación de la vida misma.

Cuando se hace reir mediante las estrategias de neuromarketing para pyme, se permite que el consumidor cree empatía con la empresa y de esta manera se abre paso a la fidelización del consumidor. De manera que, el elemento “diversión” no debe faltar dentro de una estrategia de Marketing para pymes si lo que se desea es conquistar clientes.

No solo la diversión es capaz de llamar la atención del consumidor. También es bueno valerse del resto de las emociones para que el consumidor recuerde la marca o pequeño negocio.
Valorar el egoísmo como estrategia de neuromarketing

El ser humano es egoísta por naturaleza y en la publicidad puede ser muy útil para insinuar que se han comprendido las necesidades del consumidor.

Hay una palabra que puede ser muy sugerente para indicarle al consumidor que hay alguien preocupado por sus quejas. La palabra “tú” usada en un buen contexto, puede alertar al consumidor que al fin alguien se ha preocupado por él.

¿Por qué crees que los infomerciales todavía tienen vigencia? Si observas bien la situación, verás que siempre crean un escenario para describir (de forma muy amarillista) las situaciones que aquejan al consumidor. Así cómo también presentan sus soluciones casi cómo un “Dios” para acabar con los malestares.

Aunque el ejemplo expuesto es quizás el menos indicado para guiar las estrategias de neuromarketing para pymes, sirve para entender que los mensajes publicitarios deben estar creados desde la perspectiva del consumidor y no de las empresas.

Es por eso que las estrategias en Content Marketing resultan tan grandiosas. Una empresa que crea contenido con base a las dudas, preguntas o necesidades de su nicho, tiene más probabilidades de vender y fidelizar clientes que aquellas que no usan el contenido como mecanismo para atraer clientes.

Saber usar las ofertas
Las ofertas son un excelente mecanismo para atraer a nuevos consumidores, pero para eso hay que saber usarlas. Se recomienda emplearlas con precaución y crearlas por temporadas, de esta forma se mantiene al público en expectativa hasta la nueva oferta que finalmente atrapará la atención del consumidor. La idea de las ofertas es mantener al consumidor atento a las nuevas oportunidades de compra.

El neuromarketing para pyme es grandioso, pero para aplicarlo hay que aprender a conocer las emociones del consumidor ¿Qué es lo que lo mantendrá alerta y pendiente sobre el negocio? Una pregunta que ayudará a muchos pequeños negocios a conseguir el camino que lo acerque de forma natural a su cliente potencial.

Fuente: www.america-retail.com