El retail no está muriendo está evolucionando

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Autor: Eleodoro Rouillon, Presidente de RP3 Retail Software

Comprar es una acción que realizamos todos, ésta se puede dar de forma cotidiana con el propósito de satisfacer una necesidad o a partir de un estímulo específico, originado a través de los múltiples canales a los cuales tenemos acceso hoy en día.

Si echamos un vistazo a los formatos de tiendas que existían desde los años 80s a su evolución actual, encontraremos cambios drásticos que llegaron de la mano con la incorporación de la tecnología.

Uno de los referentes del sector fueron los supermercados Walmart en Estados Unidos, quienes en 1987 fueron pioneros en enviar comunicación en tiempo real de sus tiendas sobre el control de inventario y ventas, seguido de la incorporación masiva de lectores de códigos de barras. En este momento su creciente imperio de tiendas físicas de grandes superficies vendían prácticamente de todo en un solo lugar.

Ante la creciente demanda de las cadenas de suministro, entran en escena a mediados de los 90s los sistemas WMS (Warehouse Management System) marcando un antes y un después en la operativa de los centros de distribución y de la logística en general, facilitando el control de inventario y la preparación de pedidos.

Al mismo tiempo, internet empezó a masificarse y ya para el 2000 nos encontrábamos ante una verdadera revolución digital; fue entonces cuando las redes sociales empezaron su dominio, inicialmente con la popular MySpace, seguida de Facebook, Youtube y Twitter. Mas tarde, estas plataformas concebidas para la interacción social se convertirían en poderosas herramientas de marketing inmensamente aprovechadas por el sector retail.

Por otra parte, en 2007 con la creación del primer teléfono inteligente el internet se volvió móvil, facilitando como nunca antes el acceso a la información y además dando el impulso final a la imparable era del comercio electrónico, que en la actualidad es liderada por Amazon con ganancias de 10.073 millones de dólares en 2018.

¿Qué tecnologías están usando los retailers en la actualidad y cuales serán las referentes para los próximos años?

Queda claro que internet y las nuevas tecnologías han sido piezas clave para la evolución del retail. Pasamos de catálogos entregados por correo físico, a tiendas virtuales y APPs con realidad aumentada para probar como luce un producto en un lugar específico antes de comprarlo.

También gracias a la automatización, ahora nos encontramos con superficies de tiendas más pequeñas como las que ofrece la cadena BingoBox que con tan sólo 10 metros cuadrados opera en China con más de 150 locales automáticos y proyecta miles para el futuro cercano. En este caso tanto el ingreso a la tienda como los pagos se realizan a través del teléfono inteligente. Estas micro tiendas sólo requieren 4 personas para administrar 40 establecimientos, reduciendo costos operativos y de sus productos.

Por otra parte, otro de los gigantes del comercio electrónico Alibaba, está revolucionando el sector retail y llevándolo a otro nivel con su modelo de supermercados insignia “HEMA” que combina el formato de compra online y offline redefiniendo completamente la experiencia de compra, la cual se puede realizar de tres maneras:

1. Física: el cliente ingresa a la tienda, escoge personalmente cada producto y los paga en una caja de autoservicio a través de la aplicación del supermercado, vinculada a Alipay (que también puede funcionar con reconocimiento facial).

2. Online: el cliente accede a la tienda de forma remota a través de la aplicación, hace su pedido y recibe la compra en casa.

3. Combinada offline-online: los clientes visitan el supermercado físico, eligen los productos que desean, escanean el código de cada uno, finalizan la compra a través de la aplicación móvil y finalmente un repartidor se lo llevará a casa.

Cada supermercado es, a su vez, un centro mayorista donde se reciben las órdenes de compra, se preparan en bolsas y contenedores reutilizables y se entregan dentro de 30 minutos si los usuarios viven en un radio de 3 kilómetros.

En conclusión podemos destacar que efectivamente “El retail no está muriendo está evolucionando”. Y en los próximos años veremos más estrategias omnicanal, tecnologías RFID, terminales de autoservicio, realidad aumentada, pagos con reconocimiento facial, machine learning, robótica, chatbots, entre otras. El futuro del retail es ahora.

 

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