En el 2020 habrá más personas con celular que con acceso a electricidad

por Administrador

celulares
Comparte con tus amigos

Para el 2020, más personas en el mundo tendrán un teléfono celular que acceso a electricidad o a instalaciones sanitarias.

Aunque Latinoamérica se queda rezagada en este aspecto y en la educación superior. Esto es debido a la falta de adaptación de los países a nuevos mercados, al tiempo que los tradicionales se están reinventando, afectando los requerimientos del factor trabajo.

Muchos de los empleos se están automatizando y eso también afecta en la ocupación de plazas laborales.

Un estudio del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo y las habilidades laborales, reveló que 65% de los niños del mundo que ingresan hoy a la educación primaria, van a terminar trabajando en empleos y ocupaciones que aún no se han inventado.

Asimismo, en Estados Unidos se perdieron 670 mil empleos entre 1990 y 2007 por la incorporación de robots en los procesos de manufactura industrial. En Japón la historia no es muy distinta, debido a los avances de la inteligencia artificial.

Por otro lado, en Centroamérica se está aislando a casi al 50% de los jóvenes del desarrollo tecnológico exponencial, teniéndolos en el desempleo o en actividades no tecnológicas y de baja productividad, que tienen un alto riesgo de ser desplazadas por la automatización.

Según datos del Banco Mundial, hasta dos terceras partes de los empleos del mundo en desarrollo ya pueden automatizarse, lo que convierte al istmo en una región muy vulnerable.

Actualmente, un 40% de los empleos disponibles en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica pueden automatizarse, de acuerdo con el reporte del Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Competitividad.

Este mismo estudio recomienda desarrollar habilidades digitales en la población, renovar las reglas del juego de acuerdo a los nuevos sectores digitales y generar asociaciones público-privadas con las grandes empresas digitales para mitigar el rezago tecnológico

Fuente: www.incae.edu/es/blog