La historia de como Starbucks llegó a convertirse en una de las marcas de café más referentes del mundo

por Administrador

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Los inicios de la cafetería se remontan a 1971, cuando tres amigos, estudiantes de la Universidad de San Francisco, abrieron la primera tienda en el histórico mercado de Pike Place, en Seattle, Estados Unidos. En aquel momento, vendían granos de café tostado de alta calidad y especias para emular la experiencia de las cafeterías europeas.

En los años ’80 el pequeño negocio captó la atención de Schultz, quien se unió al equipo como Director de Operaciones, Ventas y Marketing. Años más tarde, en uno de sus viajes por el mundo, Schultz visitó la ciudad italiana de Milán y se topó con una experiencia que cambiaría su suerte.

Allí descubrió la mágica relación de los maestros cafeteros con sus clientes y la fuerte tradición del «café espresso» y convenció a sus socios de servir el primer «caffe latte» en 1984. El hallazgo de las bebidas a base de esta preparación fue lo que terminó de convencerlo de comprar Starbucks en el año 1987 que, por ese entonces, contaba con 11 tiendas.

En los años ’90 comenzó la rápida expansión de la marca en otras ciudades, primero en Estados Unidos y luego por el resto del mundo.

Starbucks ha logrado posicionarse como una de las marcas referentes en su sector, ya sea por la atención a sus clientes, el ambiente que se genera o su capacidad de adaptación a sus clientes y todo ello con unos precios realmente altos frente a la competencia. Además, es una de las empresas que mejor han aplicado el CRM, dotando de prioridad a sus clientes y haciéndoles vivir buenas experiencias, que ha repercutido en lograr fidelidad a la marca.

Las estrategias de Starbucks
Starbucks ha utilizado herramientas y metodologías de marketing agresivas cuando se ha visto abocado a ello para lograr mantenerse como un líder en su sector. Pero su principal objetivo, donde más esfuerzos ha invertido y más repercusión ha tenido en el éxito de la marca, son las estrategias de comunicación con los clientes y aportar un valor a estos. Una de las cosas donde más hincapié hace como método de marketing es compartir las experiencia de los clientes con consumidores que tienen un nivel económico más bajo, para lograr relaciones a largo plazo con ellos y convertirles en clientes.

Todo ello, aderezado con un buen diseño, una tienda atractiva, crear ambientes únicos y elegantes, bajo el aroma y sabro de los granos de café de alta calidad, les ha ayudado a mantenerse como referente entre sus clientes, que se caracterízan por ser profesionales, directivos, turisas y universitarios.
Ecommerce y Starbucks.

Desde hace unos años, Starbucks lleva ofreciendo a sus clientes la opción de realizar compras a través de aplicaciones móviles. Con cada compra se genera un código de barras que pueden usar en las tiendas físicas. Es decir, pagas el café y una vez en la Starbucks solo tienes que pasar el código y disfrutar de la experiencia. Es una nueva opción, más flexible y rápida, que no te obliga a llevar dinero en la cartera cada vez que vas a tu Starbucks preferido, ya que tienes tu pedido pagado.

Este recurso le ha hecho ganar frente a sus competidores innovación y comodidad frente a los clientes. Por otro lado, el fuerte desempeño operativo de la compañía ha ayudando a su estrategia de expansión global, a pesar de la mala respuesta de los consumidores debido a la debilidad de la economía y la crisis económica.

La marca se ha adelantado a las futuras estrategias de marketing, ya que abre un nuevo canal y formato de ecommerce para aquellos comercios que no son nativamente digitales o que disponen de las ventas en tiendas físicas.

Marketing en Starbucks

La estrategia de marketing que ha desarrollado Starbucks se centra en cinco pilares.
1. Fortalecer la relación de los clientes a través del marketing en el móvil

2. Potenciar la transferencia del pago a través del móvil, mayor flexibilidad y comodidad para el cliente

3. Potenciar la vivencia de experiencias en las cafeterías de la marca, al tener pagado tu café solo tendrás que solicitarlo, escoger el mejor sitio y disfrutar del ambiente.

4. Combinar una estrategia online y off line de forma integrada

5. Asumir y contar con las posibles limitaciones y riesgos del uso de aplicaciones móviles en un contexto general.

En definitiva, el marketing móvil se convertirá en el futuro en un importante canal para alcanzar e interactuar con los consumidores. Las tecnologías móviles pueden ayudar a las empresas a desarrollar sus relaciones con los clientes y crear experiencias positivas para sus consumidores.