Las restricciones del coronavirus también está afectando a las marcas y sus operaciones

por Administrador

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Las grandes marcas de consumo están teniendo pérdidas millonarias porque han tenido que cerrar sus locales.

La actual pandemia de coronavirus que tuvo su origen en la provincia china de Wuhan no solo ha dejado miles de personas afectadas, también está golpeando la industria textil y de consumo, quienes están viendo los efectos en forma de cierres de tiendas, restricciones de viaje y un cambio forzado en su forma de trabajar.

En la moda global, “China” es un centro clave de fabricación y mercado de consumo. Suministra más de la mitad de todas las manufacturas textiles del mundo. Las marcas aún están evaluando cuál será el impacto, pero varias fuentes dijeron que el impacto será considerable si las cosas continúan empeorando.

De acuerdo con un reporte de CNN, marcas deportivas como Nike y Adidas han cesado operaciones debido a que el riesgo de contagio es tan alto, que las autoridades chinas han suspendido operaciones en ciudades enteras y medios de transporte público.

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Más que una simple precaución sanitaria, el cierre de estas tiendas afecta severamente las operaciones de estas marcas en Asia ya son de alto consumo en el segundo mercado más poderoso del mundo. Para darnos una idea: solamente en 2019 Nike vendió más de 6 mil millones de dólares, pero inversionistas de todo el mundo esperan que con el cierre de locales en zonas aledañas a Wuhan y el recorte de horario en las pocas que queden en operación evite que la marca recupere sus ventas, al menos en 2020.

«En el corto plazo, esperamos que la situación tenga un impacto material en nuestras operaciones en la Gran China», dijo Nike en un comunicado el martes.
No es un dato poco alarmante, ya que como menciona CNN, el 23% del calzado del mundo se produce en China.

Beth Cross, cofundadora y directora ejecutiva de la marca de botas Ariat, dijo que las últimas semanas han habido efectos notables, además varios empleados que regresaron a China para el Año Nuevo Lunar ahora están atrapados en el país y no pueden regresar. Una compañía china que maneja gran parte de la logística de la cadena de suministro de Ariat tuvo que cerrar, lo mismo ocurrió con otras fábricas con las que trabajan, sin indicación de cuándo pueden reabrir. Las ventas de la marca en China son solo una pequeña parte del negocio, pero el país es un importante socio de fabricación.

“Nuestros próximos lanzamientos ya están listos, ¿pero después de eso? No lo sé «, dijo Cross. «Mi opinión personal es que va a ser un gran desastre.

Cross dijo que no pasaría mucho tiempo para que los cierres tuvieran un impacto mucho mayor en el negocio. Ella dijo que, a medida que avanzan las cosas, las marcas pueden verse tentadas a trasladar la fabricación a otros países, pero eso conlleva sus propios desafíos.

«China se ha vuelto más cara para la fabricación, y mucho se ha mudado a Vietnam, en general, pero es un poco como si todos trataran de obtener un asiento en un pequeño restaurante», dijo Cross. «Vietnam no puede manejar la capacidad, India no tiene la misma calidad, México es en su mayoría pequeñas fábricas y Camboya no tiene la infraestructura que tiene China. Y nuevamente, todos esos lugares obtienen muchos componentes de China, por lo que todo vuelve a China eventualmente ”.

El cierre continuo y los retrasos forzados están causando que las marcas presenten nuevas alternativas para trabajar a través de las fronteras.

Adidas y Versace también se ponen “el cubrebocas”

Nike no es la única marca que está tomando precauciones, Adidas también cerró varias tiendas, y según reporta Bloomberg, el coronavirus ha mermado fuertemente sus ventas.
Otras marcas que también la están pasando mal son la sueca H&M que ha cesado operaciones en 45 locales, mientras que GAP recortó el horario de las pocas que ha dejado en funcionamiento. Grupo Inditex, que tiene más de 600 tiendas en China.

Por su parte, y Capri Holdings, propietaria de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, ya advirtió a sus inversionistas que sus ventas del trimestre se verán severamente afectadas por la situación en China.

«La situación en China y las medidas que se están tomando para proteger a la población están teniendo un impacto material en nuestro negocio», dijo John Idol, CEO de Capri Holdings, en un comunicado el miércoles.

Apple también cerró temporalmente sus 42 tiendas en China «por precaución”, sin embargo esta crisis afectará su cadena de distribución mundial. Asimismo, Starbucks indicó que la semana pasada cerró más de la mitad de sus aproximadamente 4,300 cafeterías en la China continental.
Y por supuesto, la caída de los turistas chinos ha provocado que aerolíneas como American Airlines haya suspendido todos sus vuelos al gigante asiático hasta el 27 de marzo y que Delta Airlines lo haga hasta el 30 de abril.

El brote de coronavirus que se dio a conocer el 31 de diciembre de 2019 y que tuvo su origen en Wuhan, China, ha cobrado la vida de casi 500 personas e infectado a más de 24,500.

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/346007
https://edition.cnn.com/2020/02/05/business/nike-adidas-versace-china-coronavirus/index.html