¿Qué oportunidades tiene el ecommerce en Bolivia?

por Administrador

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En los últimos 3 años se registró un crecimiento del 5% de consumidores que realizan sus compras a través del ecommerce. El estudio sobre la “Evolución del Consumidor Digital en Bolivia” realizado por Captura Consulting indicó que entre 2014 y 2016 se registró un crecimiento del 5% de consumidores digitales que rompieron las barreras de la desconfianza, oferta insuficiente y medios de pago en este mercado.

Analizando el comportamiento del consumidor digital en el país altiplánico, el estudio revela que los bolivianos digitales son muy sociales, están en las redes y mensajean mucho. Casi todos tienen Facebook y WhatsApp y un 40% es fan o habla sobre las marcas.

“Un 51% de shoppers digitales investiga o se informa en la web antes de comprar”, refiere Captura Consulting.

Asimismo, un 10% de los encuestados afirmó haber comprado algún producto por Internet el año pasado, mientras que en 2014 (cuando se hizo similar estudio) solo un 5% señaló haber realizado una operación de comercio electrónico.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
De acuerdo a esta investigación, la penetración de internet en el eje central de Bolivia (56%) está por encima de la media mundial y creciendo tres puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Además, los smartphones y el WhatsApp le están dando un impulso al crecimiento de la web, ya que el 61% de los celulares en este país son teléfonos inteligentes y entre los consumidores digitales, el 89% lo tiene como principal medio de acceso a la web.

Según informa el portal boliviano El Deber, el internet en el hogar también está creciendo, ya que antes la conexión fija estaba en el 13% de los hogares y ahora la conexión móvil ha aumentado esta cifra a un 36%. El cable módem abarata la conexión y las operadoras bajan el precio a su ancho de banda.

¿QUÉ COMPRAN LOS BOLIVIANOS A TRAVÉS DEL ECOMMERCE?
Los equipos electrónicos, ropa y calzados son los productos que más compraron, mientras que en métodos de pago, lo más utilizado es el efectivo contraentrega, la tarjeta de crédito y la transferencia bancaria.

Quienes no compraron ningún producto por Internet el año pasado señalaron como causas: la desconfianza (55%), seguida del desinterés (19%), el desconocimiento (14%) y la falta de tarjeta de crédito (3%).
Por otra parte, al consultarles sobre su reacción con la publicidad, un 60% reacciona de manera positiva (la mira, la lee o le da click) y un 40% la borra o pasa por alto.

EL DATO. La encuesta se realizó a más de 1.000 personas de entre 15 y 60 años en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba que se conectan a internet por lo menos una vez por semana.