REVISTA COMPUTERWORLD “EL DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES”
Por: Eleodoro Rouillon Puig-Mir
Presidente Ejecutivo de RP3 Retail Software, Consultor Internacional, Conferencista e Investigador de Tecnologías Informáticas.
“Estamos empezando a comprender el poder de la movilidad para mejorar las operaciones y el conocimiento en las gestiones de negocios.”
Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de soluciones móviles empresariales. En Ecuador existe una demanda en crecimiento de estas tecnologías, esto se debe principalmente a tres factores. En primer lugar la proliferación de dispositivos móviles, como smartphones o tablets con acceso a internet, que han abierto la puerta a un universo de posibilidades y acceso a información sin precedentes.
En segundo lugar esta el impacto de la movilidad en los negocios a través del uso de aplicaciones empresariales, lo que permite trabajar desde cualquier lugar usando sus propios dispositivos móviles.
En tercer lugar y sin duda el factor más importante, son los beneficios de aplicar estas tecnologías en las operaciones diarias de las empresas para optimizar sus recursos, logrando un notable incremento en la productividad, favoreciendo el flujo de información y la rapidez de respuesta para tomar decisiones.
En el país el desarrollo de estas soluciones está orientado a las exigencias del mercado, y aunque la demanda aún es delimitada a ciertos negocios, la necesidad de incrementar y diversificar estas aplicaciones o servicios es una realidad tangible.
De las muchas empresas que ofrecen estos servicios se destacan aquellas que se ajustan a las necesidades de cada cliente de forma personalizada y amigable a los usuarios.
En ese aspecto las soluciones móviles más solicitadas son aquellas que posean la capacidad de analizar datos relevantes, disminuir tiempos de respuesta, optimizar la fuerza de ventas, administrar mercaderías, ver en tiempo real comportamientos del mercado y satisfacción del cliente lo que es definitivamente un factor positivo para el mercado nacional.
Al contrario de lo que se puede pensar respecto a este tipo de TI, las soluciones móviles tienen mucha aplicación para negocios PYMES y grandes empresas. La necesidad de diversificar procesos y gestiones administrativas es indispensable para las corporaciones de hoy con mira al cumplimiento de altos estándares de calidad y competitividad.
Las diferencias existentes entre la demanda de las PYMES y grandes empresas radicarán en sus alcances más no solo en las necesidades propias ligadas a su actividad. En definitiva estas implementaciones agilitan la naturaleza productiva de los negocios así como de sus colaboradores en torno a la excelencia que demanda el mercado nacional e internacional.
Por otra parte, dentro del mercado las industrias, las que se orientan más a la demanda de soluciones móviles son las grandes corporaciones y ciertas PYMES que cuentan con certificaciones o normas de calidad que exigen el control total de sus negocios.
Los motivos para la implementación de estas TI son variados, desde proporcionar agilidad en los procesos internos de la compañía hasta ofrecer y asegurar un excelente producto/servicio al cliente.
En resumen estamos viviendo en la era de la movilidad, por lo que la innovación es la clave sobre todo en el mundo corporativo. La capacidad de transformación y adaptabilidad al cambio es el único medio para competir y lograr la supervivencia en el mercado. Motivo por el cual la demanda de soluciones se incrementará considerablemente durante los próximos años.