Sector retail facturaría US$ 882,300 millones al cierre del 2017 en América Latina

por Administrador

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Pese al decrecimiento del sector retail de América Latina producto a la desaceleración del consumo y depreciación de la moneda, esta región sigue siendo abundante en oportunidades para las compañías minoristas nacionales e internacionales debido al importante desarrollo que ha tenido esta industria en los últimos años.

Ante este escenario, el presidente de la consultora Latin American Retail Connection, Franco Calderón, explica que hay una presencia significativa de minoristas internacionales que están expandiendo sus negocios en más países de la región, pero aún queda mucho por cubrir.

“En muchos países, el sector informal sigue dominando las ventas minoristas, es por ello, que hay una necesidad de seguir conquistando a más consumidores con experiencias singulares con el fin que cambien sus compras al canal moderno formal”.

ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA SE ENFRÍAN PERO RETAIL CONTINÚA EXPANDIÉNDOSE

El estudio de CBRE, basado en encuestas de 166 ciudades de 51 países, revela que el 43% de las expansiones minoristas en nuevas ciudades el año pasado tuvo lugar en Europa, Asia fue el siguiente, con el 28%, seguido por Oriente Medio y África (12%), Estados Unidos y Canadá (11%), la región del Pacífico (4%) y América Latina (2%).

Sin embargo, el hallazgo no es del todo sorprendente, ya que tres de las mayores economías latinoamericanas – Argentina, Brasil y Venezuela – están sumidas en una recesión, mientras que Chile, Colombia y Perú se han enfriado, aunque continúan expandiéndose.

De acuerdo a un estudio de Euromonitor International, se prevé que la economía de América Latina crezca un 1,3% este año, tras ligeras contracciones en el 2015 y 2016. En tanto, el consumo se mantendrá fuerte, y las ventas del comercio minorista alcanzaría un crecimiento de 2,3% este año, para alcanzar casi 882,300 millones de dólares en la región

RETAILERS INTERNACIONALES ATRAÍDOS POR EL CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA

Hace una década, las cadenas minoristas internacionales se han visto atraídos por el mercado de América Latina debido a la expansión que experimenta la clase media en la región. Algunas marcas que desembarcaron fueron Abercrombie & Fitch, Forever 21, Gap, H&M y Old Navy.
Con respecto a las categorías, actualmente el retail no solamente está desarrollando tiendas especialistas en moda, electrónica o productos caseros, sino también en entretenimiento, comida rápida y servicios, dicen los expertos del sector.
“La creación de empleos y el creciente acceso al crédito al consumo han incentivado el consumo”, dice Luis Llaca, vicepresidente de la división retail en Latinoamérica de CBRE México. “América Latina tiene ciudades con una gran población y fuerte poder adquisitivo que se han convertido en lugares de gran interés para todo tipo de minoristas”, añade.

¿QUÉ MARCAS EXTRANJERAS BUSCAN INGRESAR A LATINOAMÉRICA?

Jorge Lizan adelanta que entre las cadenas minoristas que se dice que están buscando entrar en Latinoamérica o ampliar su presencia son Beverly Hills Polo Club, Dave & Buster, Outback Steakhouse
Con su crecimiento económico renovado y tarifas más bajas sobre las importaciones, México es uno de los mercados que más activamente corteja a los minoristas. La lista de cadenas que ingresarán este año al mercado azteca incluye a David Nupcial, IKEA y The North Face.

Por otro lado, las cadenas latinoamericanas como Arturo Calle, Cinépolis, Grupo Falabella y Kidzania también buscan nuevos mercados para expandirse y desarrollar sus negocios con el fin de ganar mayor presencia y rentabilidad en la región.

 

Fuente: www.peru-retail.com